Siempre vuelve a amanecer

Siempre vuelve a amanecer
SIEMPRE VUELVE A AMANECER

miércoles, 18 de septiembre de 2013

DISCAMINO 2013 (97): y le llegó el turno a Maxi (y 9)

                                    EPÍLOGO

Eran más de las 14:30 cuando, con la alegría del objetivo cumplido, subimos a la furgoneta para regresar a Vigo y retomar nuestras respectivas vidas. Era la anunciada vuelta a la realidad que a cada uno le cuesta de una forma muy diferente. Como se había hecho muy tarde a causa de la enorme cola de la oficina del peregrino, finalmente decidimos parar a comer en Arcade. El camino hasta allí estuvo marcado por el subidón del aplauso y la pena por la inminente separación.


NATI Y MAXI ENLAZARON SUS MANOS
SOBRE LA PIERNA DE LA MOSQUETERA
Y AL FINALIZAR LA COMIDA LAS JUNTAMOS TODAS Y NOS CONJURAMOS PARA QUE EL CAMINO NUNCA TERMINARA Y EL BRINDIS DE MAXI DE LA NOCHE ANTERIOR FUERA REALMENTE ALGO MÁS QUE UN BRINDIS: 
"SIEMPRE AMIGOS"

Y comenzaron las confesiones y los agradecimientos mutuos...


"SÓLO PUEDO DECIR GRACIAS. GRACIAS POR CONVERTIR ESTE SUEÑO EN UNA MAGNÍFICA REALIDAD, POR DESPERTARME TODOS LOS DÍAS A LAS SEIS DESEANDO PEDALEAR AL LADO DE CADA UNO DE VOSOTROS O ESCUCHAR LAS MIL HISTORIAS MARAVILLOSAS DEL SEÑOR MÁS EDUCADO QUE HE CONOCIDO EN MI VIDA. HE TENIDO EL PLACER DE COMPARTIR UN VIAJE INOLVIDABLE AL LADO DE MI ETERNO AMIGO MAXI, MAESTRO DE LA SUPERACIÓN. HAREMOS MILLONES DE VIAJES COMO ESTE, NO TE PREOCUPES. GRACIAS POR DEMOSTRARME LO QUE ES EL VALOR DEL CARPE DIEM"
(NATI)
"GRACIAS A TI, NA, POR HABER HECHO DE TODO: INTENDENCIA (COMPARTIDA), COCINERA, CHICA DE LOS RECADOS, CUIDADORA, 'BICICLISTA', EMPUJADORA, RETRANSMISORA, ANIMADORA Y UN LARGO ETC... GRACIAS POR HABER SIDO MI ALIADA AVENTURERA Y HABER SABOREADO CADA INSTANTE CONMIGO. LOS ELOGIOS A LOS DEMÁS TENDRÁN LUGAR EN LA CENA DE DESPEDIDA, MIENTRAS TANTO...GRACIAS, MAXIMILIANO, JAVI, NA y SÚPERMAXI"
(EVA)
"CADA VEZ MÁS GUAY. AÑO QUE VIENE OTRO CAMINO TODOS JUNTOS"
(MAXI)
"CHICOS, NO SÉ QUE DECIROS. SOIS MAGNÍFICOS"
(MAXIMILIANO)
"YO NO DIGO NADA PORQUE DESPUÉS TODO SE SABE (Y LOS QUE TENÉIS QUE SABERLO YA LO SABÉIS), ASÍ QUE... HASTA LA PRÓXIMA"
(YO)
Dicen los que se supone que entienden, que el verdadero Camino comienza cuando regresas a casa después de finalizar la peregrinación. Tal vez sea verdad, no lo voy a discutir, pero tengo clarísimo que el caso de Maxi es completamente distinto al de los demás. El de Maxi, el de Gerardo, el de Rafa, el de Gelote, el de Nico,... en definitiva, el de todos aquellos que tienen algo que no tenemos los que podemos valernos por nosotros mismos sin necesidad de que nadie nos acompañe, nos guíe o nos sostenga. Ellos tienen esa fuerza especial que les lleva a sonreír a pesar de no ver las sonrisas de los demás; a cantar aunque no escuchen su propia voz; a querer conocer cosas nuevas aunque no distingan sus colores ni sus formas (a no ser que puedan abarcarlas con las manos); a  empeñarse en seguir caminando aunque cada paso les cueste un enorme esfuerzo y les fuera mucho más cómodo dejarse llevar;  a no dejar que nadie les haga las cosas mientras ellos mismos sean capaces de hacerlas sin importarles que para ello tengan que invertir tres veces más tiempo y energía;... y es por eso por lo que sus caminos son distintos de los nuestros. ¿Cómo estaríamos nosotros en su situación, nosotros que nos venimos abajo ante el más ligero contratiempo? Tal vez sí, tal vez sea cierto que el verdadero Camino comienza en el momento en que se llega a Compostela pero únicamente si, al volver a casa, somos capaces de recordar todo lo vivido y aprendido durante la ruta. 

ESCRITO EN EL LIBRO DE LOS PEREGRINOS DE LA CAPILLA DEL CEBREIRO:

"DISCAMINO-2013 
 MAXI, MAXIMILIANO, EVA, NATI y YO → TANTAS COSAS APRENDIDAS, TANTOS EJEMPLOS QUE NOS DAN NUESTROS AMIGOS QUE NO PUEDEN HACER LA COSAS SOLOS PERO QUE NOS DICEN 'NO, DÉJAME A MI. YO LO INTENTO PRIMERO'. TANTAS COSAS POR LAS QUE QUEJARSE Y NI UNA SOLA QUEJA. SÓLO SONRISAS Y BUENAS PALABRAS. LOS DISCAPACITADOS SOMOS NOSOTROS."
Y después de tantas emociones vino el reencuentro con la rutina, reencuentro que fue muy diferente para cada uno de nosotros. 
- Maximiliano y yo disfrutamos del fin de semana y el lunes nos reincorporamos a nuestros respectivos trabajos. 
- Maxi había tenido el buen sentido de reservarse una semana de vacaciones tanto en APAMP como en Turbo-Vigo, pero sólo pudo disfrutarlas a medias porque al final tuvieron que operarle el dedo del pie y arrancarle la uña que seguía infectada.  
- Eva continuaba de vacaciones pero tuvo que empezar a mover los papeles para el máster post-licenciatura.  
                                  Y  
- Nati siguió tratando de recuperar su vida sin dejar de luchar contra su grave enfermedad.
Nos juntamos para la cena de despedida justo una semana más tarde. Hubo más brindis, muchas risas y alguna que otra lágrima y Maxi, una vez más, volvió a pedirle al dueño de un establecimiento que le pusiera rampa de acceso (una de sus eternas peleas).


Y COMO HAY ALGUNA QUE NACIÓ CANSADA Y TIENE TANTO MORRO QUE LE DA MIEDO PISÁRSELO Y TROPEZAR, SE SUBIÓ EN EL REGAZO DE MAXI Y LE PIDIÓ QUE LA LLEVARA A CUESTAS HASTA EL RESTAURANTE
Uno de los objetivos de la cena era hacer planes para el DisCamino-2014 pero eso, como bien supondréis, ya es otra historia. 

EVA PREPARÓ ESTE MONTAJE Y ELLA Y NA NOS LO REGALARON A TODOS EL DÍA DE LA CENA.
MUCHAS GRACIAS CHIQUILLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario