Siempre vuelve a amanecer

Siempre vuelve a amanecer
SIEMPRE VUELVE A AMANECER

domingo, 8 de septiembre de 2013

DISCAMINO 2013 (94): y le llegó el turno a Maxi (6)

SEXTO DÍA DE CAMINO, SÉPTIMO DE AVENTURA:

SARRIA - PALAS DE REI


Sabíamos por ocasiones anteriores que la etapa que teníamos por delante iba a ser de las más duras por las fuertes pendientes que hay que salvar al salir de Sarria y por los diez kilómetros de subida ininterrumpida que toca sufrir por la C-535 para llegar desde Portomarín hasta el Alto do Hospital, justo donde está el cruce con la N-540, la carretera Orense-Lugo. Habíamos comentado en varias ocasiones la dificultad de esta ascensión por lo inesperado que le suele resultar a quien la tiene que recorrer por primera vez. En general la gente cree que cuando solucionan el escollo del Cebreiro el resto es coser y cantar y sucede que se llevan enormes palos cuando comienzan a subir y ven que la cuesta no se acaba nunca. 
La jornada empezó a la hora habitual, las seis en punto. Al estar solos en una habitación, detalle que agradecimos sinceramente a Jose, no tuvimos que depender de nadie y pudimos hacer las cosas a nuestro antojo. Además de esa deferencia, Jose tuvo el maravilloso gesto de darles a Eva y a Na una habitación para ellas con el objeto de liberar espacio de la nuestra. De esa forma Maxi, Maximiliano y yo estuvimos solitos en una cámara de cuatro literas y las chicas a sus anchas en una habitación doble de hostal. Y todo por el mismo precio. En suma, una gozada. 


EL POBRE MAXI SEGUÍA CON LA UÑA DEL PIE INFECTADA Y TENÍA QUE CONTINUAR TOMANDO EL ANTIBIÓTICO. MENUDA ODISEA PARA TRAGAR LA CÁPSULA QUE, DICHO SEA DE PASO, SABÍA A MIL DEMONIOS. FIJAOS QUE UNO DE LOS DÍAS LE QUITARON EL POLVO PARA MEZCLARLO CON YOGUR Y HACERLE ASÍ LA COSA MÁS FÁCIL A MI COPILOTO. AL COGER LA CUCHARADA, CAYERON UNOS GRÁNULOS DE MEDICAMENTO EN LA TAZA DEL YOGUR Y HUBO QUE TIRARLO A LA BASURA PORQUE DESPUÉS NO HABÍA QUIEN SE LO COMIERA. ¡¡BRRRRRR, QUÉ ASCO MÁS GRANDE!! POBRIÑO

NO ES QUE LA ABUELA DE MAXI VINIERA A PEDALEAR CON NOSOTROS IGUAL QUE LO HICIERON ANTES SU PRIMO MANU Y MI COMPAÑERO DANI, NO. LO QUE VEIS ES EL RESULTADO DE LA CALENTURIENTA Y ABURRIDA MENTE DE LAS DOS TARADAS MOSQUETERAS QUE NOS TRAJIMOS COMO APOYO AL CAMINO. SI LLEGO A SABER QUE ESTABAN TAN REMATADAMENTE MAL DE LA CABEZA NO ME LAS TRAIGO NI LOCO. 

ASÍ ES COMO TENÍAMOS QUE PONERNOS PARA QUE MAXI ECHARA UNA MEADILLA CUANDO EL APRETÓN LE VENÍA EN MEDIO DE LA NADA. ¿QUERÉIS SABER LO QUE DIJERON ESAS DOS BOTARATES CUANDO NOS VIERON? AHÍ VA:
"LUEGO DICEN QUE SOMOS LAS MUJERES LAS QUE VAMOS JUNTAS AL BAÑO."
 
¿ES O NO ES PARA DARLES UNA PATADA EN EL CULO?
ASÍ FUERON MUCHOS DE LOS MOMENTOS DE PEDALEO DURANTE ESTE MARAVILLOSO CAMINO. MAXI DE LA MANO DE NATI O MAXI DE LA MANO DE EVA. NO PUDIMOS HABER ELEGIDO MEJOR LA COMPAÑÍA. FUE UNA VERDADERA SUERTE A TODOS LOS NIVELES. EL MÁS IMPORTANTE DE ELLOS, LA FELICIDAD QUE LE APORTARON A MAXI. COPIANDO UN PRECIOSO BRINDIS QUE TUVIMOS LA SUERTE DE ESCUCHAR UNA VEZ FINALIZADO EL CAMINO, "NOSOTROS OS APLAUDIMOS, CHICAS" (ESPERO QUE NO ME DENUNCIEN POR PLAGIO) 
Subimos todo lo que había que subir a la salida de Sarria, llaneamos el tramo que había que llanear y bajamos lo que tocaba bajar hasta llegar a la pendiente de Paradela; la negociamos con soltura y nos dispusimos a disfrutar de la súperchula cuesta abajo que lleva a Portomarín. Nos pusimos a más de 50 por hora en varias ocasiones y eso que llevaba el triciclo frenado. Cuando aún quedaban un par de kilómetros para el embalse de Belesar, todavía en pleno descenso, Maxi me dijo que se le movía el sillín. Le eché un vistazo sobre la marcha por si se había aflojado el cierre como ya nos había pasado en alguna ocasión pero no era eso. El cierre estaba perfecto pero lo que vi me dejó acojonado.


EL ARMAZÓN QUE LE SUJETA LA ESPALDA Y QUE ESTÁ ANCLADO AL SILLÍN DEL TRICICLO SE HABÍA ROTO COMPLETAMENTE EN SU PARTE IZQUIERDA Y LA DERECHA ESTABA YA AGRIETADA. MENUDO PELIGRO Y MENUDO OSTIÓN SI SE LLEGAN A ROMPER LOS DOS LADOS DURANTE LA BAJADA A ESA VELOCIDAD. ME QUEDÉ HELADO. FRENÉ ENSEGUIDA Y SUJETÉ A MAXI POR EL HOMBRO DERECHO EMPUJANDO SU CUERPO HACIA LA IZQUIERDA PARA LLEVAR A LA MISMA ALTURA LOS FRAGMENTOS SEPARADOS. DE ESA FORMA, Y A 10 POR HORA, TERMINAMOS LO QUE QUEDABA DE BAJADA Y EL TRAMO QUE HAY ANTES DE CRUZAR EL PUENTE. CUANDO LLEGAMOS AL PIE DE LA ESCALINATA QUE SUBE AL PUEBLO DE PORTOMARÍN NOS REUNIMOS CON MAXIMILIANO Y NATI, QUE NOS ESPERABAN CON EL BOCATA, Y LES DIMOS LA MALA NOTICIA. PODÉIS IMAGINAR LA CARA QUE SE LES QUEDÓ. SI NO SE ENCONTRABA UNA SOLUCIÓN, EL CAMINO DE MAXI HABRÍA LLEGADO A SU FIN
AUN ASÍ NOS PARAMOS A HACER LA FOTO DEL LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS VISTA DESDE EL PUENTE. ES UNA VISTA PRECIOSA QUE HAY QUE CONSERVAR
DE NADA SERVÍA VOLVERSE LOCO Y EMPEZAR A CORRER COMO UN POLLO SIN CABEZA ASÍ QUE, TRAS UNA PRIMERA LLAMADA TELEFÓNICA, MAXIMILIANO REVISÓ LA HERIDA DEL PIE DE MAXI Y SE PUSO A HACERLE LAS CURAS. MIENTRAS TANTO, NATI TERMINABA DE PREPARAR LOS BOCADILLOS Y EVA Y YO SACÁBAMOS EL SILLÍN Y DESMONTÁBAMOS EL ARMAZÓN 

DIMOS CUENTA DEL ALMUERZO AL PIE DE LA ESCALINATA MIENTRAS ESPERÁBAMOS LA CONTESTACIÓN  A LA LLAMADA EFECTUADA POR NUESTRO INTENDENTE MAYOR 
La respuesta llegó en forma de listado de talleres de soldadura y a partir de ese momento Maximiliano se encerró en la furgoneta y dedicó todos sus esfuerzos a solucionar el problema. Para ello necesitaba encontrar en Lugo, la ciudad más próxima a Portomarín, un artesano de aluminio de garantía. No se le podía confiar el trabajo a cualquiera porque alguien poco ducho en la materia podría deteriorar con un exceso de calor las finas paredes de la estructura y entonces sí que sería algo irreversible y no nos quedaría otro remedio que hacer las maletas y regresar a casa. Estuvo un buen rato al teléfono ante el creciente nerviosismo de los que le observábamos desde el otro lado de la calle. Finalmente bajó de la furgoneta y respondió a  nuestra muda pregunta diciendo que ya tenía localizado al que, a buen seguro, sería nuestro salvador. Su sonrisa y la seguridad con la que habló nos tranquilizaron lo suficiente como para ponernos de nuevo en marcha. Maxi y Nati se irían en la furgoneta con Maximiliano: Maxi porque no podía pedalear sin su soporte de espalda y Nati porque, al margen de no encontrarse ese día en su mejor forma, haría compañía a Maxi mientras el padre trataba con los del taller; entretanto Eva y yo continuaríamos avanzando hacia Palas para ir ganando tiempo, yo en el triciclo y ella en su bici. De esta forma subimos los temidos diez kilómetros entre Portomarín y el Alto do Hospital de los que ya hablamos anteriormente.
Aproximadamente una hora y media más tarde, cuando  íbamos por la zona de Ligonde, recibimos la ansiada llamada anunciando que la avería estaba reparada. Quedamos en vernos por la zona entre Brea y Airexe para que Maxi pudiera llegar a Palas con nosotros en el triciclo.  

TODOS JUNTOS OTRA VEZ. MENUDO SUSTO PASÓ EL POBRE DE MAXI. SU CARA ERA UN POEMA CUANDO VIO QUE ME IBA EN EL TRICICLO Y A ÉL LE TOCABA QUEDARSE EN LA FURGONETA. DE TODOS MODOS NOS RESULTÓ MUY SOSPECHOSO EL HECHO DE QUE JUSTO SE ARREGLARA LA AVERÍA DURANTE LOS DIEZ KILÓMETROS DE SUBIDA. SEGURO QUE EL MUY PILLASTRE LO PREPARÓ DE ESA FORMA PARA LIBRARSE DE LA CUESTA

ESTE SEÑOR FUE NUESTRO SALVADOR, don ÁNGEL CABAÑAS
 El resto fue coser y cantar. Unos pocos kilómetros en llano y otros de bajada y... Palas de Rei justo a la hora de comer. Paramos en el Albergue Mesón Don Benito y estuvimos de maravilla en la habitación de la zona reservada para discapacitados. Aun así Maxi encontró varios detalles que se deberían corregir para que la accesibilidad fuera completa y las personas con movilidad reducida no corrieran riesgos innecesarios en las duchas y otras zonas del local y así se lo hizo saber al encargado. Manuel, que así se llamaba, le dijo que tomaba nota y que se pondrían cuanto antes manos a la obra. Y, ya que hablamos de esto, aprovecho para recordar a todo el mundo algo que Maxi me pidió que recordara y que no es otra cosa que el hecho de que hay personas que necesitan rampas para acceder a los sitios y que, al margen de que la ley lo obliga, tampoco cuesta tanto hacerlas.


MAXI COMIÓ DE PRIMERO ESPAGUETI AL QUESO AZUL (NO, NO COMIÓ SÓLO UNO, COMIÓ UN MONTÓN DE ELLOS, PERO LO ESCRIBO ASÍ EN SINGULAR PARA QUE NO ME COMA LA OREJA UNA FILÓLOGA QUE CONOZCO). EL CASO ES QUE  SE DEJÓ LOS MORRETES COMO SE PUEDE VER EN LA FOTO Y ERA UNA PENA DESPERDICIAR SEMEJANTE OCASIÓN ASÍ QUE.....

EN FIN, LO SÉ, NO ME DIGÁIS NADA

YA LO VIMOS EN LEÓN, ¿RECORDÁIS? SIEMPRE ASÍ, APOYADO EN SU PADRE, SU GUÍA Y SU SOSTÉN. MAXI ES UN AUTÉNTICO EJEMPLO PARA TODOS NOSOTROS POR SU TESÓN, SU ESPÍRITU DE LUCHA, SU NUNCA RENDIRSE, SU PELEAR SIN DESCANSO POR LOS DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS,... MAXIMILIANO ES UN EJEMPLO DE AMOR POR SU HIJO.

Y DESPUÉS DE COMER, MIENTRAS ESPERABAN SU TURNO PARA LA DUCHA,  NATI LE ENTREGÓ A MAXI SU CORAZÓN

Y A LA HORA DE LA CENA, UNA NOCHE MÁS, ES "MAMÁ"NATI LA QUE SE OCUPA DE QUE NO NOS FALTE DE NADA (ESPECIALMENTE AL ENCHUFADO DEL GRUPO, QUE LE TENÍAMOS TODOS UNA TIRRIA QUE NO VEAS)

Y POR LA NOCHE OTRA CÁPSULA PESTILENTE.
NO ME EXTRAÑA QUE PUSIERA ESA CARA DE ASCO
 Y después a dormir la que sería la penúltima noche del Camino de Maxi, bueno, del primer Camino de Maxi. 
Por supuesto que hubo abrazo y besos de "hasta mañana" pero esta vez no han pasado la censura. Quedan para el blog "XXX" que próximamente publicaremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario