Siempre vuelve a amanecer

Siempre vuelve a amanecer
SIEMPRE VUELVE A AMANECER

miércoles, 28 de agosto de 2013

DISCAMINO 2013 (90): y le llegó el turno a Maxi (2)

SEGUNDO DÍA: LEÓN - ASTORGA

Nos levantamos de nuevo a las 6 y en un suspiro estuvimos listos. Ropa, desayuno (esta vez en el bar de enfrente porque les pedimos que nos metieran cosas en el congelador y en la nevera a cambio de ir a desayunar a su establecimiento), carga de la furgoneta, preparación de las bicis y...avante a todo pedal.  

RECIÉN LEVANTADA Y VUELVE A DORMIR MIENTRAS ESPERA EL CAFÉ. 
ASÍ NO LLEGAMOS A ASTORGA 

LA CARCAJADA GENERAL DELANTE DEL PARADOR DE SAN MARCOS HAY QUE ANOTÁRSELA A MAXI. LA CONSIGUIÓ AL ACUÑAR SU FAMOSA PALABRA DESTINADA A CONSEGUIDOR BUENAS POSES FOTOGRÁFICAS: "PATATITAS"

EN PUENTE ÓRBIGO, MUERTOS DE HAMBRE, ESPERANDO AL INTENDENTE MAXIMILIANO

¡¡QUÉ GRANDE ERES DANIELLA!! PEREGRINA A PIE Y DESPUÉS EN BICICLETA, CUANDO TUS EXCESOS KILOMÉTRICOS TE "REGALARON" LA TENDINITIS QUE NOS PERMITIÓ CONOCERTE. PAYASA EN HOSPITALES INFNTILES EN TU TIEMPO LIBRE. ¡¡QUÉ GRANDE DANIELLA!! TUS BESOS Y PIROPOS A MAXI ("¡¡GRANDE MASSIMO, TU SEI VERAMENTE BRAVO!!") NOS GANARON EL CORAZÓN

SUFRIENDO HACIA EL ALTO DE SAN ANTÓN, PRIMERA CUESTA DEL CAMINO DE MAXI. FOTO POR CORTESÍA DE EVA FREIJEIRO, QUE NI SUDÓ, LA MUY HIJA DE...

DELANTE DEL ALBERGUE DE ASTORGA. LA EXPRESIÓN DE MAXI QUÉ SERÁ LO QUE QUERRÁ TRASLUCIR, CANSANCIO O DUDA EXISTENCIAL: "¿CON CUAL DE LAS DOS ME QUEDO?" 

"EL MUNDO AL REVÉS" O "MORRO SUPERLATIVO". 
DEJAMOS EL PIE DE FOTO A GUSTO DEL LECTOR.

NO DIJE NADA AYER PORQUE ME ENTERÉ POR LA MAÑANA AL LEVANTARNOS.  MAXI TENÍA UNA UÑA DEL PIE DOLORIDA Y APARENTEMENTE INFECTADA. LO VIMOS AL IR A ACOSTARLO. SU PADRE SE LEVANTÓ POR LA NOCHE DOS VECES A HACERLE UNAS CURAS Y EN ASTORGA LO LLEVÓ AL AMBULATORIO PARA QUE LE ECHARAN UN VISTAZO. UN MEDICO UN POCO BORDE Y UN CIELO DE ENFERMERA LE SOLUCIONARON EL ASUNTO CON UNA PEQUEÑA INTERVENCIÓN (fue ella la que lo hizo todo a pesar de las caras de desaprobación del facultativo). AL DÍA SIGUIENTE, A PESAR DEL DOLOR, VOLVIÓ A PEDALEAR COMO UNA FIERA Y POCO A POCO EL DEDO SE LE HA IDO CURANDO (mención aparte merece la doble odisea diaria para tragar las pastillas anti-inflamatorias y antibióticas)
UN PEREGRINO GIGANTE CON UN GRAN PEREGRINO (el gigante aparece sentado en la foto)

UN RATO DE CHARLA EN LA HABITACIÓN DEL ALBERGUE RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS. PRIMERO MAXI EXPLICABA Y MAXIMILIANO AÑADÍA DETALLES, DESPUÉS SE INTERCAMBIARON LOS PAPELES

NUESTRA CENA DE ASTORGA, OBRA DE LA INTENDENTE NATALIA "ARGUIÑANO" Y SU PINCHE EVA "ARZAK". NOS CHUPAMOS LOS DEDOS CON LOS VOLANTES CON TOMATE Y ATÚN, LA ENSALADA MIXTA Y LA MACEDONIA DE FRUTAS NATURALES.

ESA NOCHE RECIBIMOS UNA GRATA SORPRESA. MANU, PRIMO DE MAXIMILIANO, SE ACERCÓ HASTA ASTORGA PARA PASAR LA NOCHE CON NOSOTROS Y ACOMPAÑARNOS EN LA ASCENSIÓN A LA CRUZ DE FERRO. FUE UNA AUTÉNTICA BENDICIÓN PORQUE SIN SU AYUDA TODAVÍA ESTARÍAMOS PEDALEANDO POR AQUELLOS MONTES DE DIOS.  

LAS VISTAS DESDE LA TERRAZA DEL ALBERGUE MERECEN VERDADERAMENTE LA PENA Y MÁS SI EL DÍA ES CALUROSO Y CORRE LA BRISILLA QUE CORRÍA CUANDO NOSOTROS NOS ASOMAMOS.

"¡¡¡BUENAS NOCHES MAXIIII!!!"


La jornada tocó a su fin y nos fuimos a dormir acompañados por otros dos bicigrinos: 
- un señor de mediana edad con el que no hablamos mucho pero que llegó reventado y coloradísimo tras más de cien kilómetros de pedales
 

- Joan, un joven informático rumano de la zona de Transilvania con el que coincidiríamos varias veces más y con el que llegaríamos a coger cierta confianza, máxime cuando en uno de los encuentros le dijo a Eva que no se preocupara, que los colmillos sólo le salían en luna llena y hacía 3 días que había comenzado la fase menguante. 

A los dos les explicamos que, debido a la dureza de la etapa del día siguiente y a las especiales condiciones físicas de Maxi, necesitábamos levantarnos temprano, a las seis de la mañana, para huir lo máximo posible de las horas de calor en el ascenso a la cruz de Ferro. Los dos lo entendieron y nos dijeron que no nos preocupáramos en absoluto, que encendiéramos la luz cuando nos hiciese falta y que si no conseguían seguir durmiendo se levantarían con nosotros. Preciosa respuesta que agradecimos de corazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario